Tratamientos Selvícolas

Tratamientos Selvícolas


Tratamientos selvícolas y adecuación de las masas forestales para mejorar su sanidad, estructura y composición son pilares importantes de la empresa desde su fundación.

previous arrow
next arrow
Slider

Los tratamientos selvícolas permiten favorecer la regeneración forestal y disminuir el riesgo de incendios. Estas labores se llevan a cabo según la naturaleza de la masa forestal (coníferas o frondosas, bosques naturales o repoblaciones forestales) aunque en general los trabajos van encaminados al control del sotobosque arbustivo mediante desbroces, la densidad arbórea con claras y clareos, y la continuidad vertical del combustible mediante podas bajas y altas. Son actuaciones que tratan de mejorar las condiciones de bosques ya maduros o con un cierto grado de madurez.

El objeto de estos trabajos puede ser muy variado: disminuir densidades para un mejor desarrollo de la masa restante, acondicionamiento del monte para evitar un exceso de combustible y el riesgo de propagación de incendios, limpieza para mejorar el acceso a los vecinos, obtención de leñas, etc.

En masas forestales productivas los tratamientos selvícolas se emplean para mejorar las condiciones del arbolado, controlar la competencia, mejorar el estado fitosanitario de la masa de cara a prevenir futuras plagas forestales y mantener la densidad adecuada hasta el futuro aprovechamiento final o su mantenimiento óptimo.