Plantaciones / Repoblaciones

Plantaciones / Repoblaciones


Las plantaciones y repoblaciones son algunas de las actividades más importantes de cualquier restauración medioambiental, tareas con resultados visibles a largo plazo, pero que proporcionan gran satisfacción realizar.

previous arrow
next arrow
Slider

Ancar ha venido realizando desde su creación repoblaciones forestales y plantaciones, especialmente para la Administración (Estado, Autonómicas. Comarcales y Locales). Se trata en su mayor parte de forestaciones en terrenos desarbolados, bien por el paso de incendios forestales o por sus antiguos usos agrícolas y ganaderos.

La instauración de una nueva cobertura vegetal, en este caso arbórea (a veces también arbustiva, como etapa colonizadora e incremento de la biodiversidad) se realiza también en montes con cubierta vegetal deficitaria, es el caso de las repoblaciones forestales donde se introducen especies menos exigentes y de crecimiento relativamente rápido, normalmente del género Pinus sp. Se intenta con ello crear una masa forestal más densa, que evite los problemas de erosión y establezca un dosel arbóreo continuo con fines protectores.

Se han realizado también plantaciones en forma de árboles dispersos y en grupos, labores dirigidas normalmente al aumento del número de especies forestales en montes escasamente poblados o con cubiertas vegetales de poca variedad específica, que implica la introducción de especies ausentes o escasamente representadas, aumentando así su biodiversidad.

La mayoría de todas estas actuaciones llevan asociadas el desbroce previo, ahoyado (ya sea manual o mecanizado con retroexcavadora, retroaraña o bulldozer), así como la colocación de protectores y tutores. En ocasiones llevan consigo también la reposición de marras y, en pocas ocasiones, el riego.